Dr. Jose María Serra Mestre logo

 

MASTOPEXIA O ELEVACIÓN DE PECHO

Con el paso del tiempo, el embarazo, la lactancia o cambios de peso importantes el pecho presenta una caída o ptosis. Esto provoca que las mujeres se vean el seno sin forma, vacío, con menos volumen y caído.

Para solucionarlo la intervención indicada es una mastopexia, que se puede realizar con el mismo volumen que tiene la paciente en la que simplemente se remodela y eleva el pecho o bien aprovechar en los casos en los que el pecho se ha vaciado y ha perdido volumen para realizar un aumento mamario con prótesis o grasa.


¿Cómo se realiza una mastopexia?

La mastopexia o elevación de pecho se puede realizar utilizando tres tipos de técnicas en función del grado de ptosis o caída de los senos:  

  • Mastopexia periareolar: en casos leves o moderados con buena calidad de piel se puede realizar la elevación utilizando una cicatriz exclusivamente en el margen de la areola, lo cual permite también reducir y simetrizar el tamaño de las areolas en casos necesarios. Es frecuente combinar esta técnica con el aumento con prótesis mamaria o lipofilling.
  • Mastopexia vertical: en casos en los que es necesario eliminar más flacidez, esta es la técnica ideal ya que se realiza una cicatriz periareolar y otra de la areola hacia el surco submamario. 
  • Mastopexia en T invertida: utilizada en los casos de mamas con ptosis grado III (severas) y con una forma péndula. Consiste en realizar la misma cirugía que la mastopexia vertical pero añadiendo también una cicatriz que queda escondida en el pliegue o surco submamario.

En casos de pseudoptosis, es decir mamas que después de la lactancia se han atrofiado y han perdido volumen dando la apariencia de un pecho caído, pero sin estarlo, se pueden corregir realizando exclusivamente un aumento mamario. En estos casos, es el cirujano plástico quien te aconsejará durante la primera visita en la que se realizará una valoración exhaustiva de tu caso. 


Grados de ptosis mamaria

  • Primer grado (leve): la mama aparece ligeramente vacía, pero el complejo areola pezón está por encima del pliegue o surco submamario.
  • Segundo grado (moderado): el pezón y la areola están aproximadamente al mismo nivel del surco mamario o 1-3 cm por debajo, pero por encima del contorno inferior de la mama.
  • Tercer grado (severo): son aquellos casos que presentan una pérdida importante del volumen mamario, y en los que el pezón se localiza a más de 3 cm por debajo del surco o pliegue submamario.


Mastopexia con prótesis

En casos en los que el seno ha sufrido una pérdida de volumen importante o simplemente cuando la paciente desea aumentar el volumen de su pecho, se pueden utilizar prótesis mamarias o el lipofilling. 


Mastopexia sin prótesis

Esta técnica la realizamos cuando la paciente ya tiene suficiente volumen o no desea aumentar su tamaño. La mastopexia sin implantes nos permite elevar el pecho, darle una forma correcta y con mayor firmeza.


¿Cómo será mi recuperación?

1. Aconsejamos a nuestras pacientes que dispongan de una semana para su recuperación siempre que no tengan trabajos que requieran levantar peso o realizar esfuerzos intensos con los brazos. En estos casos lo aconsejable es disponer de unos 10-12 días para recuperarse.

2. ¿Qué notaré después de la intervención? Es una intervención que habitualmente no es muy molesta. La paciente deberá tomar una medicación para las molestias y la inflamación durante la primera semana. Sin embargo, es habitual presentar una sensación de tensión o inflamación en uno o en ambos pechos que se reducen durante los primeros días del postoperatorio hasta desaparecer.

3. ¿Cuánto tiempo es necesario llevar el sujetador después de una mastopexia? Esto depende de cada cirujano, yo soy partidario de adaptarlo a cada caso, aunque por norma general aconsejo que utilicen el sujetador postquirúrgico durante 1 mes y medio. Durante el primer año, sin embargo, hay que evitar el uso de sujetadores con efecto push-up.

4. ¿Qué puedo hacer para mejorar mis cicatrices de una mastopexia o elevación de pecho? Este es un tema en el que hemos trabajado mucho en estos últimos años, ya que una buena cicatriz es fundamental para estar satisfecho con el resultado. Una buena hidratación de la piel es fundamental, aunque también aplicamos unas láminas de silicona que nos ayudan mucha a mejorar la calidad de las cicatrices. En nuestra clínica aplicamos en el mismo momento de la intervención un láser diodo para mejorarlas. Este láser nos permite reducir hasta en un 53% el volumen de la cicatriz.

5. ¿Cuándo podré volver al gimnasio? A partir del mes y medio aproximadamente se puede recuperar la actividad física. Es aconsejable hacerlo de forma progresiva y que no sean ejercicios que sobrecarguen de inicio la zona pectoral.


Contacta con nosotros


Testimonios de pacientes

¡Gracias por vuestra confianza!

APP Oficial Dr. Serra Mestre

Descarga nuestra APP para tener en la palma de tu mano toda la información de tratamientos, pautas pre y post-operatorio, seguimiento a pacientes,...



image Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar Configurar