Dr. Jose María Serra Mestre logo

QUE ES EL LIPEDEMA Y COMO SE TRATA

LIPEDEMA

¿Qué es el Lipedema?

El lipedema es una enfermedad crónica del adipocito (célula de la grasa) del tejido graso subcutáneo, que cursa con crecimiento asimétrico tanto en la proliferación como en el volumen de los mismos. Es de lenta evolución, crónica y cursa con dolor, tumefacción e inflamación, predominantemente en las extremidades inferiores, aunque también afecta en ocasiones a extremidades superiores.

Los síntomas más frecuentes asociados al lipedema son:

Hinchazón o edema de la zona afectada que aumenta con la sensación de calor, existiendo una desproporción de la zona con respecto al resto del cuerpo.

Tensión y cansancio en piernas.

Nódulos palpables que deforman la arquitectura de la piel, así como cambios tróficos en la piel.

Fácil aparición de hematomas incluso sin traumas asociados.

¿Cómo se diagnostica el Lipedema?

El diagnóstico del lipedema es netamente clínico, eso quiere decir que con una correcta exploración física detallada y conociendo la historia clínica del paciente es suficiente para realizar un correcto diagnóstico del lipedema. En algunas ocasiones, se pueden utilizar pruebas complementarias con el objetivo de excluir enfermedades asociadas o diagnósticos diferenciales, tales como ecografía, linfografía o resonancia magnética.

Debido a que el lipedema es una condición poco conocida todavía en España, es importante que tanto el diagnóstico como el tratamiento se realice por un equipo multidisciplinar, experto y especializado en Lipedema. Es por este motivo, por el que es importante la existencia de equipos y unidades especializados en Lipedema.

Por otra parte, el lipedema se puede clasificar según su grado de extensión y localización en diferentes grados o tipos:

Tipo 1: los depósitos grasos se localizan en pelvis, cadera y nalgas, sin afectar al resto de la extremidad inferior.

Tipo 2: la grasa se deposita en los muslos, entre las nalgas y las rodillas.

Tipo 3: el aumento de tejido adiposo afecta a los miembros inferiores, desde las nalgas hasta el tobillo.

Tipo 4: el lipedema afecta a los brazos y no a las extremidades inferiores.

Tipo 5: el lipedema afecta a las piernas, de rodilla a tobillo, respetando el pie.

¿Qué puede causar el Lipedema?

La etiología o causas del Lipedema no es bien conocida. Sin embargo, sí parece que existe un componente hormonal que juega un papel fundamental en el inicio y en el desarrollo de la enfermedad.

Por lo que se ha visto que es más frecuente en mujeres y su incidencia se encuentra entre el 10% y el 20% de la población mundial femenina. Además, en un 20% de los casos se encuentra una asociación hereditaria. Sin embargo, estos datos se ven infravalorados por la imprecisión diagnóstica al momento de abordar a los pacientes que padecen esta entidad, confundiéndose con enfermedades como linfedema, sobrepeso u obesidad entre otras, proporcionando una demora en el tratamiento.

“En el lipedema lo fundamental es que se diagnostique y se trate por profesionales expertos en lipedema o lipoedema. No es sólo el cirujano plástico, sino todo el equipo de nutrición, fisioterapia que entra en juego y quienes deben tener un conocimiento detallado de esta patología y su manejo para lograr unos óptimos resultados.

No es lo mismo una liposucción, que una liposucción para lipedema”

Testimonios de pacientes

¡Gracias por vuestra confianza!

APP Oficial Dr. Serra Mestre

Descarga nuestra APP para tener en la palma de tu mano toda la información de tratamientos, pautas pre y post-operatorio, seguimiento a pacientes,...